Datos personales

Mi foto
Arequipa, Peru
La Facultad de Medicina de la UNSA, se inauguró, el 22 de marzo de 1958; el cuerpo docente de la Facultad labora con decisión y entusiasmo. La misión de la Facultad de Medicina es la formación integral de médicos con excelencia académica, abordando el proceso salud-enfermedad con énfasis en los problemas nacionales más prevalentes, realizando investigación de la realidad sanitaria difundiendo sus aportes y, vinculándose con las instituciones sociales y del estado contribuyendo al desarrollo humano con justicia y equidad. En el 2020 la Facultad de Medicina de la UNSA es una organización académica reconocida y acreditada internacionalmente, que optimiza la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación, y cuyo posicionamiento institucional y desempeño de sus egresados contribuye sustantivamente a la formulación y ejecución de las políticas de salud en los niveles regional y nacional, con resultados satisfactorios en el desarrollo social, la defensa del medio ambiente y la salud de las personas.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Desarrollan un software para investigar el origen de enfermedades infecciosas

MedicinaUNSA

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, trabajan en una herramienta diseñada para analizar la secuenciación del genoma microbiano de forma automatizada, y revelar aquellos genes que originan las enfermedades infecciosas. Bajo el nombre de CG-pipeline, la plataforma se puso a prueba en las dos intoxicaciones alimentarias, por E.coli y Listeria, registradas el verano pasado, precisamente las más virulentas de los últimos años. 


Un fuerte brote de infección por la bacteria Escherichia coli (E. coli), irrumpió el pasado verano en Alemania, extendiéndose después por 16 países europeos, Canadá y Estados Unidos. Ocasionó una de las mayores alertas sanitarias de los últimos tiempos, con 50 víctimas mortales y 4.075 casos confirmados en todo el mundo. La bacteria fue hallada en brotes vegetales de una explotación agrícola de la Baja Sajonia, aunque el gobierno alemán señaló en principio a España como origen de los productos implicados en la intoxicación alimentaria, lo que desencadenó la famosa crisis del pepino. 

Aunque pueda parecer agresivo, el brote fue controlado al identificarse la bacteria que lo causó. En ello jugó un papel decisivo la herramienta CG-pipeline, algo así como la Tubería de Genómica Computacional, un software de código abierto capaz de automatizar el análisis de los genomas secuenciados de las bacterias causantes de enfermedades. 

Esta plataforma es fruto de la investigación de un equipo de estudiantes de postgrado de Bioinformática del Instituto de Tecnología de Georgia, uno de los centros de investigación tecnológica más importantes del estado norteamericano del mismo nombre. Según se explica en un comunicado de dicho instituto, el objetivo del proyecto era crear un conjunto integrado de herramientas informáticas para el análisis de la secuenciación del genoma microbiano. 

De esta forma, los investigadores pretendían poner al alcance de los científicos un instrumento para comprender mejor las características microbiológicas de los organismos causantes de este tipo de enfermedades, mostrando al mismo tiempo su compromiso para apoyar las investigaciones de brotes infecciosos de forma más rápida y eficiente en el futuro.






enfermedades infecciosas